Existe la opinión más o menos consensuada de la crítica y de los espectadores de que Atormentada es una obra menor de Hitchcock. Ciertamente su apariencia (ambientación de época básicamente, ciertos aspectos técnicos y de planificación) podría hacer pensar a más de uno que no es una película del autor o que si lo es, se trata sin duda de un filme de encargo: craso error... En esta película se encuentran todas las constantes del cine de Hitchcock pero envueltas en una fotografía preciosista (se trata de una película muy luminosa, dejando de lado la estética de cine negro que poseían sus películas hasta el momento): la pugna psicológica entre señora de la casa con debilidad de carácter y sirvienta celosa (Rebeca), la ambigüedad psicológica de algunos personajes (presente en innumerables filmes del autor y fundamento básico de alguno de ellos), la intriga, el secreto que sólo encuentra resolución al final de la película... La película es espléndida; todos los actores muestran un gran nivel, la fotografía es realmente fantástica, la ambientación de época es óptima, el tempo narrativo es calmado pero intenso y posee una progresión ejemplar, el magnífico cuidado a nivel visual de cada escena, el misterio rodea la trama contrastando la luz exterior con la oscuridad que reside en la relación de los personajes. Después de lo dicho, es un gran error considerar a esta maravillosa película como obra menor o de encargo. Más bien se trata de una revisión de Rebeca situada en otra época y lugar distinto. Es más, si dejamos de lado los prejuicios o falsas teorías predeterministas extendidas por numerosos críticos, es justo reconocerle a Atormentada el privilegio de ser una de las mejores, más bellas y complejas películas de su autor (Opera 0, en filmaffinity.com).
Descargar con e-mule: Atormentada
No hay comentarios:
Publicar un comentario