Ambientado en la segunda guerra mundial, con sobriedad narrativa, objetividad política, y con una familia china en la que se descubre toda suerte de matices humanos, “
Estirpe De Dragón” es un filme muy logrado, que nos da cuenta de un grupo humano ejemplar del que podemos aprender varias cosas muy significativas para nuestra vida.
Todo se inicia en una cultura donde la mujer está hecha para obedecer y el hombre para mandar; donde los libros no deben caer en manos de las féminas porque pueden dañarlas; donde se ve como necesario pegarle a la mujer de vez en cuando, y tener un hijo cada año es parte natural de una tradición.
Pero, en la familia de Ling Tan, hay una mujer con visión de futuro y dispuesta a zafarse del yugo a que ha estado sometida por la sociedad machista. Se llama Jade y tiene el encanto y la fortaleza de aquella fina piedra. Y está dispuesta a jugar el papel histórico que le corresponde cuando los vientos de guerra soplan en su país. Junto a Lao Er, su condescendiente esposo, Jade demuestra que, la igualdad de derechos y la conquista de la respetabilidad, no está en detrimento de la relación de pareja y que, muy al contrario, la consolida y la reconforta.
Unos cuidados escenarios fotografiados con suma efectividad - donde un grupo de actores americanos de la talla de Katharine Hepburn, Walter Huston, Aline MacMahon, Akim Tamiroff y Agnes Moorehead caracterizan los principales roles orientales -, sirven de asiento a una historia épica de sacrificio, lealtad, contradicciones, perseverancia… y también de experimentación del tipo de actos que se creía imposible cuando la paz reinaba en aquella familia.
Otro gran acierto en la carrera de la que muchos consideramos la mejor actriz de todos los tiempos.
Título para Latinoamérica: "
La Estirpe Del Dragón" (
Luís Guillermo Cardona, en
filmaffinity.com).
Descargar con emule:
Estirpe De Dragón